Preguntas frecuentes sobre ortodoncia

Preguntas frecuentes sobre odontopediatría

Una vez terminado el tratamiento, ¿la posición de los dientes es permanente?

Sí, siempre y cuando el paciente use la contención (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo más probable es que haya una recidiva, es decir, que los dientes vuelven a su posición original.

Una vez en tratamiento, ¿puedo comer cualquier cosa?

Sí. Puedes comer lo que quieras pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca. Tampoco es recomendable masticar golosinas (goma de mascar, caramelos… porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.

¿Qué debo hacer cuando un alambre me pincha y estoy con dolor?

Trata de ver lo antes posible a tu ortodoncista, de no ser esto posible nunca trates de cortarlo tú mismo porque puedes romper el resto de la aparatología o desprender algún bracket. Si el alambre queda suelto y lastima puedes cubrirlo con cera de ortodoncia hasta llegar a la visita con el ortodoncista.

¿Qué debo hacer si se me sale un bracket?

Debes tratar de ver a tu ortodoncista lo antes posible, pero si hay mucha molestia y el bracket queda girando o dando vueltas en el arco, puedes retirarlo con una pinza de depilar y guardarlo para llevarlo al ortodoncista para que pueda volver a colocarlo.

¿Cómo debo higienizarme teniendo la aparatología colocada?

Existen en el mercado cepillos especiales para ortodoncia que puedes utilizar, como así también cepillos interdentales (para higienizarte entre el alambre y los brackets). A esto se suman colutorios (para realizar buches y ayudar a combatir la placa bacteriana).

¿Cada cuánto debo visitar a mi ortodoncista?

El control del tratamiento se realiza aproximadamente cada 20- 30 días, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o apurar los tiempos

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?

No, el tratamiento de ortodoncia no provoca caries, ni manchas en los dientes, como así tampoco los debilita. Si el paciente durante el tratamiento no realiza una correcta higiene se pueden generar caries, sobretodo alrededor de los brackets, solo por presencia de placa bacteriana.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen. También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.

¿Cuánto tiempo demora el tratamiento?

Generalmente son tratamientos de 1 año y medio a 2 años, esto depende de cada caso en particular y de la cooperación del paciente. El tiempo de tratamiento también depende de la modificación de los tejidos que acompañan la nueva posición de los dientes.

¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Generalmente la ortodoncia se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, esto es alrededor de los 11-12 años, lo cual no quiere decir que haya casos donde se comience antes con algún tipo de aparatología preventiva (aparatología removible, se utiliza en niños y acompaña el crecimiento).