Pequeconsejos

Dientes limpios

Cuando el niño cumple 3 años es buen momento para enseñarle a cepillarse los dientes , siempre bajo supervisión de un adulto.

Para despertar su interés, cómprale un cepillo infantil de cerdas suaves, también es imprescindible el uso de una pasta dental específica para los pequeños de la casa.

Para este aprendizaje se debe seguir siempre el mismo orden para que el niño lo recuerde fácilmente: cepillar de arriba abajo y de abajo arriba, no olvidar cepillar las muelas y la cara interna de los dientes

El cepillado de la lengua se puede realizar a través del juego mirándose en el espejo

Acostumbra al niño a no comer nada después del cepillado.

Ser un buen ejemplo. Los niños suelen imitar el comportamiento de los mayores. Hay que compartir este momento al menos dos veces al día, especialmente por la noche antes de dormir.

Chupete fuera

Es aconsejable a los 2 años, antes de que le niño empiece el cole, a esta edad es difícil que recurra a chuparse el dedo.

El primer paso es convencerle de que ya es mayor, como otros niños de su edad que ya no lo usan.

También podemos contarle que el chupete se ha perdido o se ha quedado en la visita a casa de un familiar en otra ciudad.

Realizar el ritual de que él mismo lo tire a la basura.

Cortando la tetina o dando un aspecto feo se puede generar rechazo.

No olvides premiarlo por su paso a hacerse mayor con un regalito.

Contando chuches

Las chuches es una bomba de azúcar, pueden ocasionar en el niño problemas para su salud, empezando por sus dientes y acabando con sus problemas de sobrepeso y diabetes.

Acostumbrarlos desde que son muy pequeños a comer fruta y lácteos para merendar y, optar por  barritas, snack o chuches tan sólo una vez o dos a la semana.

Prohibírselas no es buena idea, aumentará su interés por ellas, además podrá comerlas en cualquier otro sitio, en el colegio, en casa de un amigo… Es mejor opción dosificarlas.

Un consejo es que retrases en tus hijos todo lo que puedas que pruebe las golosinas por primera vez

Enséñales que es mejor que las chupe a que las muerda, al chuparlas además de durar más les dañarán menos los dientes, y eso deben saberlo y entenderlo.

Tener en cuenta que las golosinas deben ser un premio, durante un período de aprendizaje o en fiestas.


Pequeconsejos

¿A que edad salen los dientes?

A partir de los 6 meses más o menos, generalmente suelen salir los dientes inferiores centrales.

¿Es malo que mi hijo se chupe el dedo?

La succión del dedo, es un hábito reflejo y natural en muchos bebés durante los primeros meses de vida (inclusive dentro de la barriga). Sin embargo si persiste, se convierte en un hábito muy difícil de eliminar y a largo plazo ocasiona graves secuelas en la mordida de tu hijo.

¿Qué es la caries de biberón?

Su causa se atribuye a la ingesta de la leche de biberón y de la leche materna, de manera constante sin las adecuadas técnicas de limpieza.

¿Qué son los selladores dentales?

Tienen como objeto alisar las superficies retentivas masticatorias de los molares, generalmente definitivos e impedir que se formen caries en esas zonas.

¿Cómo se pueden evitar estas consecuencias?

Es sencillo, colocando un mantenedor de espacio, que haga las veces del diente de leche.

¿Si lo extraemos antes de tiempo, que ocasiona?

- Genera espacio en la cavidad dental y puede provocar que se desplacen el resto de los dientes. - Puede afectar a los plazos de aparición del otro diente definitivo.

¿Se debe extraer un diente de leche?

Si está a punto de caer, dejar actuar a la naturaleza y dejar que caiga por sí mismo. Si es por caries, evaluar el tiempo que falta para caerse por sí solo.

¿Qué consecuencias puede provocar una caries dental sin empastar?

- Dolor e inflamación. - Perdida prematura del diente. - Daño al diente permanente.

¿Se debe empastar un diente de leche?

Si la caries dental se detecta prematuramente y la previsible caída del diente está aún lejana en el tiempo, lo conveniente es empastar el diente de leche y evitar así consecuencias que genera un diente con caries en el organismo.

¿Cuando aparecen los dientes permanentes?

Los dientes permanentes aparecen sobre los 6 años de edad.

¿Cuando salgan los dientes temporales, le van a molestar a mi bebe?

Pueden provocar leves molestias e incomodidad a su hijo.