Guía del paciente

¿Con qué frecuencia visitar al dentista?

Se debe acudir al dentista al menos 2 veces al año ya que ayuda a mantener tus dientes y encías sanos.
Las visitas al dentista se componen de dos partes: revisión y limpieza dental.

Consejos para una óptima higiene dental

  • El cepillado debe durar al menos 2 minutos.
  • Limpiemos primero todas las superficies externas realizando movimientos circulares.
  • Posteriormente limpiaremos las superficies con las que masticamos.
  • Los movimientos deben ser cortos y suaves, de lo contrario se podrían dañar las encías.
  • Debe prestar atención a aquellas zonas de difícil acceso que permiten el acumulo de placa.
  • Cambie el cepillo cada 3 meses o antes si aprecia signos de desgaste.
  • También es importante cepillar la lengua o utilizar un limpiador lingual para eliminar las bacterias depositadas en la lengua.
  • La higiene de las zonas interdentales es tan importante o más que el cepillado normal ya que es estas zonas se acumula con gran frecuencia la placa dental. El cepillo interdental debe introducirse de fuera hacia dentro sin hacerlo girar.
  • Frote el hilo dental contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa. Introduzca el hilo entre los dientes con un suave movimiento de sierra. Nunca lo aplique violentamente contra las encías.
Más consejos sobre higiene dental

¿Cómo cuidar la dentadura postiza?

Cepillado: Cepilla la dentadura con un cepillo suave de nailon para dentaduras postizas postiza usando una pasta dentífrica no abrasiva.
Remojo: Disuelve un limpiador adecuado en un vaso de agua e introduce la dentadura postiza el tiempo que recomiende el fabricante.
Enjuague: Enjuaga las dentaduras postizas bajo el grifo con agua fría. Sécalas con cuidado.

Recomendaciones después de una extracción

  • No enjuagarse ni escupir el día de la extracción o la cirugía.

  • Evite las comidas o bebidas calientes, favorecen la inflamación y el sangrado.

  • Poner hielo o frío en la zona de la intervención para evitar la hinchazón. No más de 10 minutos dejando descansar la zona 5 minutos.

  • Siga las pautas dadas por los doctores. Respete la medicación.

  • Guardar reposo el día de la intervención, los esfuerzos que favorecen el sangrado.

  • Dormir con la cabeza ligeramente elevada colocando dos almohadas.

  • A partir de las 24 horas es recomendable hacer enjuagues de agua con sal o con Clorhexidina para evitar que se infecte la zona, 2 o 3 veces al día.

  • No fume en los días posteriores a una intervención, retrasa la cicatrización y favorece que pueda infectarse la zona.

  • El cepillado debe iniciarse tan pronto cesen las molestias.

¿Qué provoca la enfermedad periodontal?

Tabaco, enfermedades sistémicas como la diabetes, ciertas medicaciones, una deficiente higiene oral y la predisposición genética a padecerlas.

¿Cómo saber si tengo enfermedad periodontal?

Síntomas de alarmas, serian;

  • Sangrado de encías y con aspecto hinchado y algo de dolor.
  • Mal aliento.
  • Dientes permanentes que se separan y se aflojan.
Son importantes las revisiones bucales según indicación del odontólogo.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

En las primeras fases, el tratamiento consiste en una limpieza con anestesia, realizando un raspaje y alisado de la raíz de los dientes.

¿La enfermedad periodontal es contagiosa?

Se acepta que las bacterias responsables de la enfermedad periodontal pueden ser transmitidas, siendo necesaria una exposición permanente y duradera de contactos físicos de sujeto a sujeto, pero también es necesario que la persona receptora sea susceptible a desarrollar la enfermedad.

¿Existe algún peligro durante un tratamiento bucodental y radiografías?

Durante el primer trimestre se suelen realizar solo tratamientos de urgencia. En el segundo trimestre, suele ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental, no existiendo ningún problema en utilizar anestesia local. El haz de rayos radiográficos no va dirigido al abdomen y la cantidad de radiación es pequeña, por lo que podrán realizarse radiografías siempre con la protección del delantal de plomo en el abdomen.

¿Por qué me duelen las encías?

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen la aparición de gingivitis. Los cambios hormonales no podemos controlarlos, pero si esta en tus manos eliminar el resto de los factores que provocan la gingivitis que son principalmente:

  • La placa dental; hay que cepillarse cada día los dientes.
  • El sarro; deberás realizar una limpieza de boca con tu odontólogo.

¿Es verdad que el embarazo pone en peligro los dientes de la madre?

Es muy importante que durante el embarazo se mantenga una correcta higiene oral y seguir una dieta equilibrada, contrariamente a las creencias populares, el bebe no obtiene calcio de los dientes de su madre. Si lo necesita lo obtiene de la dieta o los huesos de su madre.

¿A que edad salen los dientes?

A partir de los 6 meses más o menos, generalmente suelen salir los dientes inferiores centrales.

Una vez terminado el tratamiento, ¿la posición de los dientes es permanente?

Sí, siempre y cuando el paciente use la contención (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo más probable es que haya una recidiva, es decir, que los dientes vuelven a su posición original.

Una vez en tratamiento, ¿puedo comer cualquier cosa?

Sí. Puedes comer lo que quieras pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca. Tampoco es recomendable masticar golosinas (goma de mascar, caramelos… porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.

¿Qué debo hacer cuando un alambre me pincha y estoy con dolor?

Trata de ver lo antes posible a tu ortodoncista, de no ser esto posible nunca trates de cortarlo tú mismo porque puedes romper el resto de la aparatología o desprender algún bracket. Si el alambre queda suelto y lastima puedes cubrirlo con cera de ortodoncia hasta llegar a la visita con el ortodoncista.

¿Qué debo hacer si se me sale un bracket?

Debes tratar de ver a tu ortodoncista lo antes posible, pero si hay mucha molestia y el bracket queda girando o dando vueltas en el arco, puedes retirarlo con una pinza de depilar y guardarlo para llevarlo al ortodoncista para que pueda volver a colocarlo.

¿Cómo debo higienizarme teniendo la aparatología colocada?

Existen en el mercado cepillos especiales para ortodoncia que puedes utilizar, como así también cepillos interdentales (para higienizarte entre el alambre y los brackets). A esto se suman colutorios (para realizar buches y ayudar a combatir la placa bacteriana).

¿Cada cuánto debo visitar a mi ortodoncista?

El control del tratamiento se realiza aproximadamente cada 20- 30 días, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o apurar los tiempos

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?

No, el tratamiento de ortodoncia no provoca caries, ni manchas en los dientes, como así tampoco los debilita. Si el paciente durante el tratamiento no realiza una correcta higiene se pueden generar caries, sobretodo alrededor de los brackets, solo por presencia de placa bacteriana.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen. También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.

¿Cuánto tiempo demora el tratamiento?

Generalmente son tratamientos de 1 año y medio a 2 años, esto depende de cada caso en particular y de la cooperación del paciente. El tiempo de tratamiento también depende de la modificación de los tejidos que acompañan la nueva posición de los dientes.

¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Generalmente la ortodoncia se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, esto es alrededor de los 11-12 años, lo cual no quiere decir que haya casos donde se comience antes con algún tipo de aparatología preventiva (aparatología removible, se utiliza en niños y acompaña el crecimiento).

¿Es verdad que durante el embarazo el bebé absorbe el calcio de mis dientes dejándolos frágiles?

No. El calcio necesario para la formación de los dientes de tu bebé depende de una alimentación equilibrada.

¿Es malo que mi hijo se chupe el dedo?

La succión del dedo, es un hábito reflejo y natural en muchos bebés durante los primeros meses de vida (inclusive dentro de la barriga). Sin embargo si persiste, se convierte en un hábito muy difícil de eliminar y a largo plazo ocasiona graves secuelas en la mordida de tu hijo.

¿Qué es la caries de biberón?

Su causa se atribuye a la ingesta de la leche de biberón y de la leche materna, de manera constante sin las adecuadas técnicas de limpieza.

¿Qué son los selladores dentales?

Tienen como objeto alisar las superficies retentivas masticatorias de los molares, generalmente definitivos e impedir que se formen caries en esas zonas.

¿Cómo se pueden evitar estas consecuencias?

Es sencillo, colocando un mantenedor de espacio, que haga las veces del diente de leche.

¿Si lo extraemos antes de tiempo, que ocasiona?

- Genera espacio en la cavidad dental y puede provocar que se desplacen el resto de los dientes. - Puede afectar a los plazos de aparición del otro diente definitivo.

¿Se debe extraer un diente de leche?

Si está a punto de caer, dejar actuar a la naturaleza y dejar que caiga por sí mismo. Si es por caries, evaluar el tiempo que falta para caerse por sí solo.

¿Qué consecuencias puede provocar una caries dental sin empastar?

- Dolor e inflamación. - Perdida prematura del diente. - Daño al diente permanente.

¿Se debe empastar un diente de leche?

Si la caries dental se detecta prematuramente y la previsible caída del diente está aún lejana en el tiempo, lo conveniente es empastar el diente de leche y evitar así consecuencias que genera un diente con caries en el organismo.

¿Cuando aparecen los dientes permanentes?

Los dientes permanentes aparecen sobre los 6 años de edad.

¿Cuando salgan los dientes temporales, le van a molestar a mi bebe?

Pueden provocar leves molestias e incomodidad a su hijo.

¿Qué son las carillas LUMINEERS?

Lumineers son carillas de porcelana muy fina que se adhieren a los dientes creando sonrisas espectaculares.

¿Producen alguna molestia?

No, porque LUMINEERS no requieren casi preparación y no se necesita reducir la estructura dental.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir una sonrisa blanca y bonita?

Aunque algunas personas necesitaran otros tratamientos dentales, Lumineers solo requiere dos visitas a su dentista.

¿Cómo sé si Lumineers son apropiadas para mí?

Su dentista le enseñará como puede mejorar su sonrisa con Lumineers.

¿Se requiere una edad mínima para Lumineers?

Se puede conseguir una sonrisa deslumbrante con Lumineers a cualquier edad.

¿Cuánto pueden durar?

Estudios clínicos de larga duración sobre Lumineers, demuestran que existe un 100% de retención y que no se produce decoloración en 20 años.

¿Qué puedo hacer si tengo más dudas?

Si tiene mas dudas, pregunta a su dentista o visítenos en www.lumineers.es

¿Es doloroso el tratamiento INVISALIGN?

Algunas personas pueden sentir una pequeña molestia temporal durante los primeros días al inicio de cada nueva etapa del tratamiento, al ponerse una férula nueva. Esto es normal y se describe normalmente como una sensación de presión. Es la señal de que estas férulas están funcionando bien, moviendo sus dientes gradualmente y ayudándole a conseguir el resultado final deseado. Estas molestias suelen desaparecer en un par de días.

¿Qué es INVISALIGN?

Los aligners o férluas, prácticamente invisibles, están hechos de un material termoplástico de uso médico de alta resistencia, desarrollado exclusivamente para el sistema Invisalign. Los aligners se fabrican a su medida y se ajustan perfectamente a sus dientes.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración total del tratamiento depende de la complejidad del mismo y, en general, es equiparable al tiempo necesario con los aparatos fijos tradicionales. Normalmente, el tratamiento dura entre 9 y 18 meses. Cuando consulte a su odontólogo, este podrá proporcionarle información más detallada.

¿Funciona este tratamiento en sobremordidas?

Se puede utilizar Invisalign para tratar las sobremordidas en la gran mayoría de adultos y adolescentes. Consulte con un profesional de Invisalign si es adecuado para usted.

¿Puede Invisalign cerrar huecos?

Sí. Los espacios interdentales son, por lo general, fáciles de cerrar con Invisalign. Consulte con un su odontólogo si Invisalign es adecuado para usted.

¿Existe algún tipo de restricción sobre las cosas que puedo comer durante el tratamiento?

No. A diferencia de los aparatos fijos tradicionales con alambres y brackets, puede comer lo quiera mientras está en tratamiento, puesto que se puede quitar los aligners o férula para comer y beber. Por ello, no hay necesidad de restringir el consumo de sus comidas favoritas. Por otro lado, para mantener una higiene adecuada es importante que se cepille los dientes y utilice hilo dental después de cada comida y antes de volver a ponerse los aligners.

¿Cuál es la mejor forma de limpiar los aligners o férlua?

La mejor manera de limpiar los aligners es cepillándolos y lavándolos en agua tibia o utilizando cristales limpiadores Invisalign o pastillas especiales para su limpieza. Para mantener una higiene adecuada es importante que se cepille los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse los aligners.